“PMS” O SÍNDROME DE MORTALIDAD PREMATURA©
Por Donald Perez

    Navigation
Back To Articles

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Este artículo se escribió para narrar como los polluelos se ven muy bien un día y al siguiente se encuentran en su lecho de muerte, en algunas vezes fuera del nido. Hay una variedad de razones por las que uno tiene resultados como éstos con los canarios. La primera vez que uno ve esto en el cuarto de los pájaros, es natural asumir que cuando la madre salió del nido, un polluelo estaba pegado debajo de su ala y salió del nido con ella, o posiblemente que el nido no era lo bastante profundo y el polluelo en su entusiasmo por ser alimentado, es arrastrado fuera del nido. Hmmm, existen muchas buenas razones de porqué estos polluelos se encuentran fríos y muriendo en el piso de la jaula. Porqué algunos polluelos lucen muy bien un día y sin importar la edad que tengan, repentinamente mueren o comiensan a perder peso”. Uno lee información en E-mail de grupos sobre de Internet de demasiada proteína en la dieta, o por radiación de una TV, mientras que otros atribuyen los problemas a “nidos mojados”.

Ahora, ¿exactamente cómo se “moja un nido”? ¿Una lluvia de Abril salpica el nido? ¿La madre va al bebedero, toma un trago grande, después se apresura de nuevo al nido y escupe todo en el interior del nido? ¡No, no y no! El interior del nido se encuentra mojado porque está ocurriendo algo que no es natural. Las bolsas fecales de los polluelos se rompen porque algo está sucediendo en el nido. ¡Todo comienza, amigos, en el sistema digestivo de los padres!! No importa con que alimente a sus pájaros. No importa si usted compra los alimentos más finos del mundo y se los administra en las proporciones correctas, establecidas por los supuestos expertos del análisis nutricional. Si los padres no están asimilando todos los nutrientes de los alimentos que consumen, debido a la acumulación del patógeno durante la época más agotadora y estresante de sus vidas, los resultados llegan a ser evidentes muy rápidamente a medida que estos patógenos continúan convirtiéndose en el cuerpo de los padres y los polluelos. ¡De hecho, la época para procrear y la supervivencia de la especie es un momento muy agotador y estresante!

Empecemos desde el principio, con consejos derivados de 30 años de críar canarios con éxito. Los invito a ver mi página Web de Glosters campeónes en: www.houseofcrests.com.

El hecho es que todas las razas de canarios que vemos hoy en día, cualquiera de ellas son criadas. ¿Qué quiero decir con esto? Puesto que los seres humanos crearon todas estas razas, existen otros factores que juegan en el sistema de apareamiento, con excepción de la selección natural o de la supervivencia de la especie. La amabilidad, la sensibilidad o la moral, son factores que se incorporan en el proceso de selección. Sin embargo, hay un poco más de esto.

Primero, ¿sabía que hay cinco variedades de canarios hoy en día?. Una clase era y continúa siendo desarrollado estrictamente por su habilidad para cantar, con una pequeña preocupación por el tipo o el color y se llaman la variedad cantante.

La segunda clase era y continúa siendo desarrollada específicamente por su color, sin preocuparse por el tipo y menos por el canto y se sabe como el color creó la variedad.

La tercera clase era y continúa siendo desarrollada estrictamente por su tipo particular, con poca preocupación por el color y el canto, y se sabe que los canarios tipo son llamados canarios de postura.

La cuarta clase se conoce como mula y canarios híbridos, los cuales son el resultado de cruces entre canarios y varias razas de finches que podrían aparear por el color de cualquiera de ellos, su canto, su tipo o cualquier combinación de los factores mencionados.

La quinta clase se compone de cualquiera de las clases o variedades mencionadas, que casualmente se crían por el placer de hacerlo o por cualquier locura que se venga a la mente del humano criador. En otras palabras, la quinta clase es considerada como mestiza. No existen variedades de canarios que jamás hayan sido o sean criados para ser mascotas domesticadas por cualquiera de los grandes criadores de canarios, quienes desarrollaron las primeras cuatro castas. Si uno encuentra un canario muy joven que se siente en su dedo, el joven pronto crecerá fuera de él, justo como lo hace un bebé de tigre y un cachorro de oso. ¡Los canarios nunca fueron para ser entrenados!

El menos deseable de cualquiera de las cinco variedades mencionadas que indudablemente encontrará por su camino en un mercado de pulgas, en una feria de pájaros, con un comerciante o en una tienda de mascotas de cualquier lugar. Dejemos vivos a estos pequeños polluelos, aún cuando caen del nido una y otra vez. Vamos a alimentar a mano a los más débiles, con la moralidad que tenemos todos nosotros, no es ninguna maravilla que nos unamos a la lucha de los polluelos que seguramente habrían fallecido si esto ocurriera en la vida salvaje. ¡Vamos a trastornar el proceso de selección natural que predomina en la naturaleza, para que sobreviva el más apto! Hey, hagamos todo lo que podamos y cuidemos que la mayoría de los polluelos se conviertan en desastres con un problema u otro, antes de siquiera tener una oportunidad de alcanzar la edad adulta. ¡Sí, mantengámoslos vivos lo suficiente para venderlos en un mercado! ¡Si conseguimos 15 dólares por él, pagará con algo la comida de los que se quedan en casa! ¡Qué gran er or en la mayoría de los casos! Ahora, para nada estoy diciendo que este ejemplo sea el caso con los escritores de listas o grupos. Solo estoy presentando el escenario, basado en algunos individuos que se han cruzado alguna vez en mi camino, durante mi vida como criador y exhibidor de canarios.

No se ha dicho que criar dos canarios corona juntos o dos blancos o azules juntos por factores letales, entonces ¿porque la gente continúa haciéndolo con el 99.99% de resultados desastrosos? ¿Por qué la gente a sabiendas, aparea dos diferentes clases y vende la descendencia resultante en alguna parte y las etiqueta como la clase más cercana y parecida en la madurez? ¿Por qué la gente alimenta a mano a los polluelos, cuando las gallinas continuamente están sacudiendo esos polluelos enfermos fuera del nido? ¿Es por compasión, codicia, ignorancia o algo de todas ellas o alguna razón que desconozco? Quizá estos comentarios contestarán algunas de estas preguntas:

En la vida salvaje, solamente los pájaros más fuertes de cualquier clase sobreviven. Si hay uno o varios polluelos en el nido que no levantan la cabeza para comer y parecen enfermos, inmediatamente son sacudidos tan lejos del nido como sea posible, para no dejar saber a los depredadores que hay un nido arriba y así todo el alimento recolectado por los padres es dado de manera más rápida a los más sanos y maduros. No tiene ningún sentido que los padres alimenten a los polluelos más débiles para maquillar los genes, si sobreviviera le hace a candidato para aparearse algún día y pasaría esos genes defectuosos a la especie.

Piense en esto por un minuto, por favor. Saben instintivamente que hacer con esto los pájaros. Inclusive nuestros canarios criados tienen este instinto, tal como lo vemos en nuestros cuartos de pájaros.

¡Ahora, somos los "DIOSES" de nuestro cuarto de pájaros y somos nosotros los que deciden en última instancia si mantenemos con vida al pequeño polluelo, de modo que pueda vivir un día más! Somos nosotros quienes crean estos cruzes y las llevan. Lo más triste es que, muchos, si no los venden, se aferrarían a ellos porque, "los salvaron de la muerte!" Estas pobres criaturas ocupan un lugar especial en sus corazones. Peor incluso, algunos procrearán con estos individuos que perpetuarán estos problemas de generación en generación, los venderán y prolongarán la supervivencia del menos apto. Y la siguiente persona que termina con problemas y encuentran una lista, grupo o revista tal como esta y hace preguntas y continúan a florecer todas las respuestas incorrectas posibles y con algunas buenas sugerencias por aquí y por allá.

Lo que sigue es muy fácil de entender. Los canarios, como casi todas las aves, no pueden conseguir en cautiverio como en la libertad, alimentación balanceada y acoplamiento posibles para la supervivencia de la especie, porque son dependientes de los seres humanos con algunas y todas las ideas de la mejor forma de cuidarlas. Con esto en mente, se sabe entonces que TODAS LAS aves viven en cautiverio con algún tipo de estrés. El grado de estrés varía con la época del año. Con excepción del ambiente, los bichos, pestes, mosquitos y parásitos internos y/o externos, la mayoría de los problemas son respiratorios o digestivos. Las condiciones antihigiénicas ocasionan problemas digestivos por la mayoria de los casos, los patógenos son los problemas asociados lo más posible a conseguir un virus, perder peso y, eventualmente, morir. En los canarios maduros, para cuando nos demos cuenta que están enfermos, ya está en una etapa muy avanzada. Durante la época de crianza, aprenden a ocultar mejor la enfermedad, que en cualquier otra época del año. Entonces, un color muy pálido o amarillento del interior de la boca o del cuerpo de los polluelos es la única manera de decir ahí hay un problema, si se sacude un polluelo o las plumas en el pecho de la gallina están húmedas y las plumas estan aplastados en los polluelos. ¿Qué se puede hacer con esto?

Qué se debió haber hecho, mucho antes de la época de crianza, ¡ser “pro-activo”!!! ¡Alimente con probiótico!!!

¡OH NO!!! ¿Este es otro comercial con apariencia de un artículo? ¿Llámelo como usted quiera? Lo llamo para que aproveche la oportunidad de educar en la fantasía y de perpetuar la mejora de las clases criadas en cautiverio. Si alguien me ordena y hago dinero, está bien. ¡Seré el primero en decir, vivo en América, tierra del capitalismo y de la libre empresa! El hecho es que tengo un producto que realmente trabaja, como lo pueden atestiguar muchos criadores exitosos que en la actualidad están usando el producto y es razón suficiente para traer y dejar saber a todos ustedes, que están teniendo problemas, muerte y angustia, que ésta es la respuesta a sus problemas.

Es mi creencia y la de muchos criadores exitosos, tenemos que criar con un probiotico vivo y exclusivamente aviar-especi'fico que creará el ambiente apropiado en el intestino de cualquier ave, reduciendo la población de patógenos permitiendo la asimilación total de cualquiera y todos los alimentos suministrados a nuestras aves durante todo el año. No importa si es mucho o poco lo que se gasta en alimento, si hay estrés y patógenos ganan una plaza fuerte en el sistema digestivo, habrá problemas que se agravarán por si mismos, si uno no toma medidas y administra un probiótico de calidad.

¡De a sus aves una vida más sana y estarán felices porque usted lo hizo! Piense otra vez, si usted cría aves saludables y están creciendo cada día más fuertes, es porque están siendo alimentados con los mejores alimentos y pueden asimilar todos los nutrientes, y esos polluelos, crecerán más rápido y desarrollarán lo mejor de su potencial genético para ser sanos, de modo que, mejores canarios llenarán cada jaula. Uno reducirá también la incidencia de problemas y de las muertes prematuras, para lograr un feliz pasatiempo, con solo algunas lágrimas de felicidad.

Les deseo todo lo mejor. chao.

 

Copyright©2017
National Bird Designs, Inc.TM
All rights reserved.